Empiezo nuevo curso y por tanto nuevo proyecto, esta vez la Casa White O de Toyo Ito. En los próximos días, iré añadiendo entradas sobre esta vivienda, y sobre cómo voy avanzando en la práctica a entregar. También acompañando a esas entradas sobre la vivienda, daré inició a pequeñas "guías" sobre el uso de Autodesk Revit 2013 y más adelante sobre Autodesk 3ds Max Design 2013.
La práctica consistirá en crear un modelo 3D mediante Revit, de la casa White O del arquitecto japonés Toyo Ito. Este modelo contendrá todo lo necesario para una buena resolución y será una interpretación lo más exacta y fiable de la verdadera vivienda. Posteriormente el modelo será actualizado mediante 3ds Max design y mediante Photoshop e ilustrator para lograr una representación lo mas realista posible. Al terminar tendremos que generar un plafon con nuestro modelo, y habremos de generar diversos Renders de la vivienda, intentando lograr un resultado lo más realista posible y a la vez que guste y sea estético.
Algo parecido a esto, hecho por Guillermo Esteban de www.restarq.es
También podéis ver esto y más en su apartado en Behance.
Toda la información sobre los avances en el modelo lo podréis encontrar en el apartado a la derecha "Categorías" en Revit 2013 ( si lo que buscáis son los pequeños "tutoriales" ) y en Casa White O ( si lo que buscáis son las entradas relacionadas con la vivienda en sí y los avances en su modelado ).
Casa White O por Toyo Ito
Introducción
La casa “White O”, así denominada por el arquitecto Toyo Ito, es la primera obra de la etapa internacional del proyecto "Ochoalcubo", ubicada en Marbella, en el litoral central, y la primera obra del arquitecto japonés en América.
A pesar de que el maestro japonés Toyo Ito tiene grandes proyectos en buena parte de Europa, principalmente en España, su primera obra en América es una casa de 375 metros cuadrados, que forma parte de una iniciativa surgida en Chile en 2006. Esta movida, bautizada como “Ocho al cubo”, destila interés por todos sus lados, no fue su originalidad ni su espíritu comunitario lo que convenció a Toyo Ito a participar.
Ocho al cubo es un proyecto que busca reunir, en 8 etapas, casas de 8 arquitectos en 8 sectores . Las dos primeras etapas se sitúan en el barrio Marbella, un condominio a pocos kilómetros de Santiago, con cancha de golf, al norte de Maitencillo. La etapa primera convocó a arquitectos locales de la talla de Mathias Klotz, Smiljan Radic y Sebastián Irarrazábal, y ya se concretó. A la segunda, con arquitectos internacionales, pertenece la casa de Toyo Ito.
Para la casa White O, Toyo Ito trabajó con el arquitecto local Christian de Groote y se ciñó a los lineamientos impuestos por el desarrollador: casas abiertas hacia el este y hacia el norte, construidas en hormigón, sobre la ladera de uno de los bordes de la cancha de golf y con una superficie máxima de 400 metros cuadrados.
Como referencia, Toyo Ito desempolvó uno de sus primeros proyectos, la casa White U , (también conocida como “Casa en Nakano”) , que había construido en 1976 en Tokio, a pedido de su hermana, y que ya fue demolida.
La Casa White O
Arquitecto: Toyo Ito & Associates,
Architects
Arquitecto Local: Christian De Groote
Cálculo Estructural : Luis Soler P. Y Asociados ,
Delta
Structural Consultants - Motoharu Hisada
Inspección Técnica: Rodrigo Contreras F.
Alhajamiento: Andrea
Mayer - Casa Mia - Interdesign
Paisajista: Juan Grimm
Cliente: Eduardo
Godoy L.
Ubicación: Barrio
Marbella, Litoral Central
Superficie Del Terreno: 2.600 M2
Superficie Construida: 375 M2
Año De Proyecto: 2004-2008
Año De Construcción: 2008 - 2009
En un solar ligeramente inclinado Toyo Ito ha diseñado una casa de vacaciones que cuenta con 375m2 construidos y un amplio jardín. Las buenas vistas, orientadas en la misma dirección noroeste que la pendiente del terreno, han facilitado un diseño fluido en forma de espiral ascendente donde los habitantes recorren la vivienda de un modo continuo y gradual. Trabajar sobre un terreno inclinado puede parecer un problema; por el contrario, el arquitecto ha tomado esta característica como punto de partida del proyecto. La propuesta para esta casa ha sido intentar hacer un uso dinámico del terreno, y utilizar la pendiente descendiente y sus atractivas vistas para concebir la casa y el terreno como una sola unidad de espacio continuo, que fluye en movimiento de espiral ascendente.
La disposición del terreno, su pendiente, y las vistas planteaban un serio dilema en el sentido de qué partido adoptar para dar respuesta a dos exigencias aparentemente contradictorias entre sí, cuáles eran, la de dar privacidad a la casa en relación con la calle de acceso, pero al mismo tiempo abrirla hacia las magníficas vistas a la cancha de golf, el mar y los cerros lejanos. Esta contradicción se resolvió haciendo uso de la pendiente natural del terreno, que permitió darle a la casa tres medios niveles; dos adelante y otro atrás, que permitía que este último, donde se ubicaron las áreas de estar-comedor de la casa participara de las vistas, por debajo del ala de los dormitorios, que se ubicó adelante, levantada mediante muros que la suspenden en el aire.
La circulación de la casa es una espiral ascendente, que se inicia en el antejardín, pasa por debajo de los dormitorios, se introduce en los espacios de estar y comedor, y continua ascendiendo hasta llegar a los dormitorios.
Este esquema permitió darle la necesaria privacidad a los dormitorios, al estar levantados con respecto a la calle, como a las áreas de estar de la casa, que se desarrollan atrás, con un juego de medios niveles que le confieren una notable riqueza espacial al proyecto.
La llegada a la vivienda se produce siguiendo la línea natural de la pendiente, que conduce a los visitantes hacia la parte trasera del terreno, donde se halla la entrada. Tras ella, encontramos un salón espacioso y a continuación un amplio comedor adyacente, ambos rodeando el jardín interior central. Esta disposición invita a usar las áreas públicas de living y comedor conjuntamente con el jardín, unificando las zonas indoor y outdoor de la casa. Rodeando el jardín, una rampa continúa la pendiente del suelo de modo suave y sube a las áreas más privadas de la casa en una tranquila transición.
Ascendiendo por una delicada rampa que envuelve el jardín, el interior de la casa te dirige de forma fluida hacia una zona privada que contiene los dormitorios. Flotando sobre el terreno, estos espacios tienen completa privacidad.
Los espacios de servicio están dispuestos en el costado sur de la casa, en dos niveles, y cuentan con cocina, despensa, lavandería y garaje para un vehículo y un carro de golf. Un acceso exterior de servicio, recorre la casa por el sur, y da acceso a la lavandería en el nivel inferior, y a la cocina, en el nivel superior.
En el lado norte se dispuso una gran terraza, con piscina y barbacoa, y un conjunto de muebles hechos en obra y, por el exterior, en el muro poniente de la casa, se dispuso una escalera de hormigón, con peldaños en voladizo, que permite acceder al techo terraza, desde el cual se tiene un dominio completo de la cancha de golf, los cerros y el mar.
Algunas de las características materiales principales de esta casa son, la materialidad estructura de muros y losas de hormigón armado a la vista, los cerramientos en cristal temperado doble, los revestimientos exteriores en mármol y los pavimentos en baldosas de piedra caliza, entre otros.
Toyo Ito bautizó esta casa como “White O”. Este nombre tiene una conexión con una de las casas más importantes del arquitecto; “White U”, diseñada en 1976. Por lo tanto es un nombre en honor a esta obra.
La letra “O” describe el diseño de la casa: centrado en su jardín interior. También es la primera letra de “Ochoalcubo”. El punto central de este movimiento es un jardín interior parcialmente cerrado, por eso Toyo Ito ha bautizado esta casa como White O, ya que esta letra describe la planta de la construcción: un círculo centrado en el jardín interior.
También la casa White O, ha sido referenciada como una obra en honor al arquitecto Le Corbusier, se dice que el arquitecto japonés, refleja en la estructura de la vivienda, con una entrada formada por líneas rectas, y una estructura de muros de hormigón, que hacen referencia a las obras de Le Corbusier.
Aquí os dejo algunas imágenes de la casa White O:
La localización geográfica de White O aquí:
Toyo Ito
Toyo Ito, nacido en Seúl el 1 de junio de 1941, es un arquitecto japonés. Es considerado "uno de los arquitectos más innovadores e influyentes del mundo" según
algunos portales web.
Nació en Seúl, durante el
periodo de explotación colonial japonesa, se graduó en la Universidad
Nacional de Tokio en 1965. Trabajó durante 4 años en la oficia de Kiyonori
Kikutake Arquitectos y Asociados, más tarde abrío su propia oficina llamada
"Urbot" (Urban Robot) en 1971, en Tokio.
En 1979, el estudio cambia su nombre al de Toyo Ito & Associates, Architects. Con el cambio inicia un periodo de expansión y
difusión internacional. En la actualidad alterna una vida con un fuerte
contenido lúdico, dedica parte de su tiempo a la práctica del golf, y una
carrera como arquitecto global.
Proyectos asociados
Uno de los proyectos más asociados a la Casa White O de la que he informado antes, es la Casa White U, conocida también como Casa en Nakano, es uno de los proyectos más respetados del arquitecto Toyo Ito.
Fue diseñada para su hermana mayor, que acababa de perder a su marido por cáncer. Tras la muerte de su marido, la viuda pidió que el arquitecto construyera una casa para ella y sus pequeñas hijas donde pudieran disfrutar del contacto con el suelo y la naturaleza. También sugirió que la casa tuviera forma de L para que los miembros de la familia pudieran tener contacto visual entre ellos. Casualmente, el solar junto a la casa del arquitecto estaba en venta, siendo éste el mismo lugar en el que la viuda había vivido antes de casarse. Fue allí donde se construyó la casa.
Veintiún años después, la familia estaba dispuesta a restablecer sus vínculos con el mundo exterior, abandonando la casa. En 1997, fue demolida ante los ojos de Toyo Ito.
En esta obra se distingue el valor simbólico de la arquitectura japonesa.
White U no es solo una casa, es una casa para dolientes.
En las conversaciones de la viuda con el arquitecto, el énfasis en la organización de espacios funcionales fue desapareciendo y en su lugar orientado más hacia el valor simbólico del espacio. Así, la casa cambió su forma inicial de L para convertirse en una construcción en U, un planteo que crearía mayores efectos de luz y una relación más fuerte entre los habitantes.
La organización se estableció en forma de U con dos largas circulaciones. Una conducía a los dormitorios de las hijas y la otra, a través de la cocina y el baño, al dormitorio de la madre.
Las circulaciones eran oscuras y dirigidas hacia un espacio común luminoso. Este espacio de usos múltiples, utilizado para jugar, comer y meditar, tenía sus muros, techo y suelos (con alfombras) blancos.
A partir del partido en forma de U, se generó un patio central, parte importante de la relación con la naturaleza buscada en esta obra.
Esta obra tiene grandes similitudes con la vivienda White O, la forma cerrada, el contacto entre los habitantes, los tonos claros. Lo que en el caso de la casa White O, tiende más a la luz, al movimiento, a la unión exterior-interior, a las actividades lúdicas, en definitiva a la expansión de los habitantes que residen en ella y su relación con el exterior, todo lo contrario que la casa White U, cerrada, oscura, intima, un espacio de reclusión personal. Dos viviendas de formas aparentemente similares, pero con dos funcionalidades muy distintas, casi opuestas.
Aquí algunas imágenes:
Otras obras
Otras obras conocidas del arquitecto son las que os muestro
a continuación, algunas seleccionadas por estar en mi ciudad ( Barcelona )
otras por algunos pequeños rasgos similares a la casa White O.
Museo Ken Iwata Mother and Child, Imabari
Torres Porta Fira, Barcelona
Biblioteca de la Universidad de Arte, Tama
Si buscáis más imágenes o información, podéis ir a la página Casa White O de este mismo blog, y encontraréis más fotos, más información y el día a día del modelo de la vivienda.
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario